miércoles, 14 de septiembre de 2016

A TENER EN CUENTA PARA EL PROYECTO DE GRADO.

Mi proyecto de grado


 MI TRABAJO DE GRADO
¡No es Tesis, es proyecto o trabajo de grado!
Empezando por lo ligero, el primer error en el que se incurre con frecuencia es llamar Tesis al Trabajo de grado. El sólo nombre Tesis indica su naturaleza: es un trabajo escrito que intenta demostrar una Tesis, una propuesta científica de alguna naturaleza que contiene Hipótesis, Tesis y Demostración y por lo tanto no sólo implica una investigación que arroje resultados cualitativos o cuantitativos objetivos sino una demostración sistemática y coherente de que esos datos conducen inequívocamente a la veracidad de la Tesis propuesta. En otras palabras, las Tesis sólo se escriben para optar a un título de Doctor o PH. D. (de Philosophy Doctor en inglés) como se denomina más frecuentemente. Tenga en cuenta que esa simple ligereza implica cierto grado de desconocimiento de lo que se está emprendiendo y eso puede llegar a ser inaceptable en muchos contextos, no tanto en este caso en el que todavía estamos aprendiendo pero sí en entornos investigativos o profesionales.
Sin embargo, la diferencia no es tan grande. Un proyecto o trabajo de grado es un trabajo escrito con el que se soporta un título profesional de 5 años (en Colombia y otros países), en otras palabras, un proyecto de grado es una creación de alguien que pretende demostrar con ello precisamente que es un profesional. Esa es la razón por la que un proyecto de grado exige mucha dedicación, esfuerzo y, sobre todo, la más estricta disciplina de evaluación.
La forma
Existen unas normas nacionales que rigen la forma de un proyecto de grado completamente, no sólo se trata de las márgenes, la norma establece el formato de los títulos, subtítulos y notas al pié de página entre muchas otras cosas, pero lo cierto es que un trabajo de grado TIENE que obedecer a esas normas. La norma actual que rige los trabajos de grado en Colombia se llama NTC 1486 de Icontec y su última actualización fué en 2006.  La norma incluye la estructura del contenido (dónde y cómo poner el índice, cuántos índices o listados, qué partes componen un proyecto de grado, cómo escribir la bibliografía, incluso qué diferencia existe entre cuadro y figura). La discusión acerca de la practicidad de la norma sobra (personalmente no me gusta ni poquito), lo cierto es que existe y si las entidades del Estado han acordado someterse a ésta, los proyectos de grado se incluyen y saber que las decisiones de un superior se deben ejecutar es parte de la lección del pregrado: las reglas no se cambian durante o después de la evaluación.
Yo recomiendo que cuando se toma la decisión de emprender un proyecto de grado, cualquiera que sea su naturaleza (monografía, emprendimiento, aplicación de tecnología, práctica empresarial, proyecto de investigación, etc), se inicie leyendo alguna norma que lo rija (y se incluya en la bibliografía). De esta forma y escribiendo el material intermedio acorde a ésta, tendremos mucho trabajo adelantado. Otra cosa importante es anotar, preferiblemente en un formato normalizado (basado en algún estándar), cada fuente que se consulta y adicionalmente anotar de una forma alternativa (por ejemplo notas emergentes con control de cambios) qué parte nos interesó, eso garantiza que la bibliografía está completa y en caso de que nos acusen de plagio, sabremos exactamente de dónde se sacó el material.
El contenido
Sobre el contenido hay muchísimo que decir. El trabajo de grado es el testimonio final de una etapa de preparación en la vida de alguien, es un antecedente que quedará en el tiempo como si estuviera escrito en piedra, después de su evaluación, una entidad nacionalmente reconocida (laUniversidad) dará testimonio de una formación que nos asegurará respeto y un estilo de vida aceptablemente bueno. La composición de un proyecto de grado debe ser mínimamente original en la estructura de las ideas. Si un proyecto de grado a la hora de la evaluación tiene faltas de ortografía y una pobre composición de ideas, el fracaso es triple, ya que se está fallando no sólo en lo disciplinar que debería ser el único objeto de evaluación sino en la formación básica que se debió corregir durante los últimos 5 años (cuando mínimo) y que se aprendió en la formación básica 5 años antes de ésta. Para evitar ese tipo de problemas, es necesario practicar las habilidades de exposición, explicación y escritura, pero no sólo eso, sino verficar honestamente que se hizo bien y ésto último no proviene de la calificación de un profesor sino de un consejo de algún asesor o lectores (en el caso de los blogs), por supuesto también de un profesor pero sin mediar nota alguna porque la recompensa debe ser lo aprendido en el tema de redacción y explicación.
Cuando se emprende un proyecto de grado, los estudiantes tienen muchos problemas al definir el tema pero una vez definido parece que ya no es tan difícil. Eso obedece a dos creencias: el proyecto de grado debe ser tan original que nunca se haya hecho algo parecido, por otro lado y mucho más triste que la primera creencia: el marco teórico es pura carreta (relleno). A partir de ésto último, muchos estudiantes buscan el mejor tema que defina el marco teórico y lo copian al documento maestro, a lo cual se dedican durante meses, luego cuando el tiempo se agota y se aproxima una fecha de grados recopilan notas sobre datos recolectados o trabajo hecho y lo compilan rápidamente en unas cuantas hojas al final del trabajo escrito. Ese es el resultado de muchos proyectos de grado hoy en día y la descripción precedente refleja lo que pasa en muchísimos más casos de los que debiera suceder.
Entonces, ¿Cómo crear el contenido?
Lo primero es que una vez que se ha encontrado la idea se debe definir qué es lo que se quiere hacer con ella, ponerse como meta una idea absolutamente original lleva a los resultados descritos: el tiempo se acaba y se hace cualquier cosa para terminar rápidamente. Lo mejor (más fácil sin ser mediocre) es buscar una idea que parta de la aplicación de algún conocimiento adquirido en el pregrado o una investigación que conduzca a una conclusión clara y no pretender sacar cosas geniales a menos que hayan llamado a nuestras mentes desde antes de tener que hacerlo. Personalmente, encuentro más fácil ponerme metas simples y pequeñas que se hagan grandes en el camino (de hecho eso suele suceder) a ponerme metas muy ambiciosas cuya preocupación principal sea la posibilidad de lograrlas y no el placer de hacerlas.
Después de tener una idea apropiada, los objetivos, claramente definidos y en términos de algo que se pueda medir mediante algún indicador, sea cualitativo o cuantitativo es el comienzo del proyecto, ellos mismos serán los indicadores que tendrá como base el jurado. Los objetivos van incluidos en la introducción del trabajo escrito y definen una sucesión de partes que se deben llevar a cabo para completar el objetivo general o la meta del trabajo mismo. Se puede pensar en un proyecto de grado como una jerarquía de elementos incrementalmente concretos:
  • Objetivo General –> Objetivos específicos –> Tareas
Incluso se puede hablar de otras cosas más detalladas que componen a las anteriores, por ejemplo los hitos o actividades que son elementos aún más concretos, con resultados claros como construcción de algo, finalización de una etapa o tabulación/compilación de algún tipo de información. Unas buenas herramientas para ordenar los contenidos son los mapas conceptuales o mapas mentales, herramientas similares pero con diferencias sustanciales en términos de su expresividad y su fundamento pedagógico. Cualquiera de las dosconstituye una excelente forma de hacer exposiciones que causen una buena impresión, pero sobre todo, ayudan a organizar las ideas y reconocer las relaciones que existen entre los elementos más importantes de un tema.
Una cosa muy importante acerca del contenido es que cuando se hacen afirmaciones sobre datos recolectados, hay que recordar que existen métodos formales de análisis que se ven en cualquier programa de nivel profesional, por ejemplo el uso de herramientas estadísticas como gráficos de dispersión, regresión lineal e histogramas. En el caso de diseños o implementación de tecnologías, también existen criterios cuantitativos y cualitavos para demostrar que las decisiones fueron correctas, por ejemplo usando una matriz de decisiones o aplicando una metodología de evaluación reconocida. Cuando se hace una afirmación en un proyecto de grado, se debe señalar claramente bajo qué premisas lo dicho es cierto o qué salvedades hay que hacer para aclarar qué se está diciendo. No se puede asumir, tampoco, que porque una afirmación se hace sobre datos primarios (recolectados directamente de la fuente) tiene que ser cierta, la veracidad de una afirmación obedece principios analíticos, matemáticos o formales y no proviene inherentemente de que los datos sean primarios. Si se hace una encuesta, se debe tener en cuenta qué tamaño de muestra es la indicada para sacar inferencias sobre el universo muestral con base en los resultados, para ello hay que definir un nivel de confianza esperado, examinar promedios y varianzas en una prueba piloto y, mínimamente, una estimación bien fundamentada del tamaño del universo muestral; si se toma como base un gráfico, el mismo debe estar tabulado para poder tener certeza de los números que se manejan, porque de un indicador gráfico no se puede obtener exactitud. Ejemplos de este tipo de ligerezas hay muchos. El proyecto de grado debe demostrar que se conoce y sabe aplicar lo aprendido durante 5 años (o más) para justificar formalmente cualquier propuesta profesional.
El núcleo de un proyecto de grado es la solidez en términos de cómo sustenta lo que propone, que no sobre nada y que lo que se escribió tenga una secuencia lógica coherente. Una forma de lograrlo es apalancarse sobre conocimiento serio, es decir, el estudiante puede no ser capaz de demostrar de manera estricta una tesis propuesta, pero si su documentación es sólida y su capacidad de síntesis suficiente, ningún jurado cuestionará que el proyecto de grado es válido. Las referencias, en general, deben incluír el nombre del autor SIEMPRE, eso implica que las referencias de Internet deben también tener un autor que se pueda hacer responsable por lo dicho, si las páginas web no indican el autor, entonces no se pueden incluir. Las referencias bibliográficas también tienen un formalismo, por ejemplo, cuando se cita un libro (Autor, Nombre, Aditorial y página), una cita al mismo texto inmediatamente implica citar Ibid, página. Existen 2 tipos de citas repetitivas Ibid y Opcit. La primera es para citas exactas seguidas unas de otras y la última es para citas del mismo libro separadas por otras citas intermedias. Tampoco son iguales para cualquier tipo de material, por ejemplo, un texto se puede extraer de un libro, ese es el caso más común y se cita con Autor, Nombre de libro, Editorial y página de la cita (tomar el formato exacto de la norma), pero cuando se cita de una presentación o una exposición en un evento, se debe incluír el nombre de la exposición, el nombre del evento en vez de la editorial y la partícula en antes del nombre del evento. Otros tipos de citas son: Normas técnicas, páginas web, publicaciones en revistas, periódicos, publicación seriada, medios digitales (Cd o programas), etc. Cada fuente tiene una forma específica de relacionarla tanto al pié de página como en la bibliografía y eso está reglamentado por una norma, que en el caso colombiano es la norma Icontec 1486.
La pesadilla de un evaluador: el plagio
El marco teórico, en el cual se gasta tanto tiempo, se puede ver como un importante accesorio, sin embargo, la seriedad del trabajo proviene de la seriedad de éste. Es una parte que no puede ser la más grande del documento final dado que es algo que ya existe, ofrece una perfecta oportunidad de exponer las capacidades de síntesis y escritura del futuro profesional, aquellas que se debieron afinar durante todo el pregrado. He encontrado un par de referencias que sirven de ilustración de la estructura y finalidades de un marco teórico: laUniversidad Javeriana, a través de la profesora Leonor Córdona tiene ésta guía para construír un marco teórico en la carrera de Psicología, por otro lado laUniversidad de Antioquia publica ésta presentación en la que esboza muchos conceptos importantes que conciernen al objetivo y desarrollo de un marco teórico. Finalmente, un marco teórico consiste en tres marcos:
  • Marco teórico
  • Marco referencial
  • Marco conceptual
Éstos apartes van en un orden de trascendencia y abstracción: el primero el más abstracto o trascendente (las teorías que aplican) y el último un glosario de conceptos importantes para los objetivos perseguidos.
Infortunadamente, también parece ser la oportunidad que ven algunos estudiantes de hacer plagio. El plagio se define como la copia textual sin reconocimiento del autor y es causal de sanción drástica por parte de la universidad: quedará en la hoja de vida de quien lo haga, por lo tanto es como acabar de un plumazo lo que se forjó durante 5 años o más de estudio, sin mencionar que es una vergüenza que descubran que un aspirante a profesional sólo sabe copiar para sustentar sus propuestas. Hoy en día, detectar una copia literal de un trabajo de grado es tan fácil para el evaluador como para el escritor copiarlo, personalmente he encontrado plagios muy rápidamente y la escritura misma da indicios de cuándo buscar un texto en Internet.
Para evitar el plagio es indispensable tener la intención de escribir, de explicar y de resaltar en lo que se lee lo que es más importante para nuestros objetivos. Una documentación usualmente tiene muchos elementos que no son relevantes para los objetivos del proyecto, por eso es indispensable que después de la lectura de ésta, se filtren y redibujen las descripciones contenidas en los documentos originales. Algunas veces, raras veces, es indispensable expresar lo encontrado exactamente igual, en esas ocasiones se debe usar el recurso de la cita y la norma establece reglas estrictas para hacerlo.Una cita debe resaltar en el texto y estar acompañada por el reconocimiento del autor en el mismo sitio, si la cita es textual se escribe entre comillas y se termina con una referencia al pie de página, si la cita es larga se señala con unas márgenes especiales y también termina con la referencia, finalmente, si solamente se quiere indicar el sentido de una frase se dice que esa es una cita contextual y así no se repitan las palabras exactas del autor original, también se le debe reconocer (poner la referencia). Mucha de la seriedad del proyecto de grado proviene de en quién se respalden las afirmaciones hechas.
Para que quede aún más claro, voy a poner un ejemplo. Quiero documentar la televisión digital, entonces entro a books.google.com (buen lugar para encontrar documentación de proyectos de grado) y encuentro el libro La configuración de la televisión interactiva, escrito por María José Arrojo Baliña que me parece muy buena fuente, de hecho creo que el primer párrafo de la página 1 dice algo muy importante para los objetivos de mi proyecto (en el enlace se puede llegar a ver la página 1 del libro mencionado):
El surgimiento en nuestro país de la televisión digital por satélite se inscribe en un marco claro: se debe a la incorporación de innovaciones tecnológicas a los procesos productivos relacionados con la comunicación pública.
Lo anterior como cita textual larga está bien si se pone exactamente como lo puse acá: con márgenes distintivas (y terminandola con una cita bibliográfica). Sin embargo, es mejor reescribirla con mis propias palabras y poner la cita bibliográfica.
Las innovaciones tecnológicas en los procesos productivos de comunicación pública condujeron al surgimiento de la televisión por satélite.
Éste es un ejemplo de cómo se puede tomar la idea sin tomar las palabras exactas (otra es la discusión de si mejoró lo que había). Pero si María José Arrojo es una autoridad reconocida y sólo en sus propias palabras se puede expresar correctamente la dimensión de la afirmación, la cito textualmente como lo hice en la primer ocasión (con márgenes especiales o con comillas de principio a fin). Con ésto queda claro que cuando se copia literalmente no se puede simplemente poner un superíndice y la cita, es indispensable reinterpretar lo escrito siendo fiel a la idea original. Al final de esta entrada hay un enlace que lleva a artículos en los que se definen los límites del plagio, indicando claramente qué es aceptable y qué no, escrito originalmente por autores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la universidad de Indiana, otra reconocida universidad en Estados Unidos.
Después de todas estas recomendaciones y después de la primera revisión, por favor examinen página a página el trabajo revisado por el juradoevaluador. Personalmente encuentro casi ofensivo que me entreguen un trabajo supuestamente corregido con una selección de correcciones, es decir, con algunas de las observaciones corregidas y otras no, casi los mismos errores que ya se habían señalado. Doblemente ofensivo si se trata de plagios: me siento tentado a detener el proceso de evaluación y mandar a hacer el proyecto de nuevo. Hay que tener en cuenta que el plagio es inaceptable y se asimila al fraude, que en el artículo 113 del reglamento estudiantil de la UTP implica calificación de 0,0 en caso de pruebas parciales, asentamiento en el registro de calificaciones y cancelación de matrícula en caso de reincidencia (expulsión a la 3a). Según lo anterior, ¿qué sanción merecerá quién hace plagio en su proyecto de grado?. Para más recomendaciones sobre el plagio, siga los enlaces que dejo al final donde hay incluso un artículo legal sobre la tipificación del plagio como delito.
La exposición
El trabajo de grado es un escrito que busca comunicar a cualquiera que lo lea, una propuesta de un profesional, pero dado que ésto podría llegar a ser contratado a terceros, la exposición demuestra la coherencia de lo escrito con lo que sabe el individuo y allí pueden surgir preguntas fundamentales sobre el tema, por ejemplo ¿cómo llegaron a esa conclusión? o usted(es) deducen ésto de aquéllo, ¿cómo se llega a eso si la norma/teorema X dice ésto?. La exposición debe ser el resultado de un fuerte conocimiento de lo propuesto, no necesariamente del marco teórico como de lo que propone el proyecto mismo y ésta ayuda a detectar algunos tipos de fraude.
Existe otra razón para evaluar la exposición: los trabajos en parejas. La nota del proyecto de grado es individual, incluso en el caso en que se realiza en parejas. Aquella puede mostrar que sólo uno de los integrantes del grupo hizo y conoció el tema, eso se hace evidente en la sesión de preguntas o durante la exposición misma.
Una última razón para evaluar la exposición es que el ejercicio profesional exige que ideas muy complejas sean expuestas suscintamente de la manera más impactante posible o con los mejores detalles técnicos y eso es un complemento indispensable para cualquier propuesta profesional. La exposición completa una evaluación integral de un profesional, demuestra su capacidad de síntesis y creatividad argumental frente a otros profesionales.
Para hacer una buena exposición es recomendable sintetizar tanto como sea posible los resultados hallados y preparar muy bien las posibles falencias con documentación o diagramas que aclaren los temas. La exposición no tiene que ser visualmente impresionante, pero sí ayuda que existan diagramas que permitan al expositor demostrar su conocimiento y fluidez en el tema. Como siempre, la forma o la apariencia es sólo una parte de todo, otras partes son el contenido, su dominio que en este caso particular es lo que se evaluará. Para las exposiciones, así como para el desarrollo del tema del proyecto es muy recomendable usar mapas mentales o mapas conceptuales, dos buenas herramientas que se usan mucho en la Universidad son Freemind Cmap Tools, ambas con posibilidad de hacer exposiciones, la última con una utilidad específica para eso.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos dias, Profe

Al realizar lectura de su publicación da un enfoque pertinente al compromiso que tenemos con nuestro trabajo de grado, son pautas claras las cuales nos serviran de apoyo.

Le agradezco que tenga un excelente día.

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